martes, 22 de octubre de 2013

[Opinión] Sobre la Nikon D5300 y las renovaciones de modelos DSLR

Nikon D5300

El panorama en el mundo de las cámaras réflex digitales está empezando a tomar un rumbo de actualizaciones a veces demasiado frecuente. ¿De verdad es necesario renovar anualmente una cámara réflex?

Hace dos años salió el modelo D5100 de Nikon para sustituir a la D5000. En ese momento sí hubo cambios significativos, no solo en el tema de sensor y electrónica en general, sino también en las características de construcción.

Al año siguiente salió al mercado la D5200, que no era otra cosa que un simple retoque de la anterior en cosas bastante básicas. ¿De verdad era necesario?
Este año se anuncia la D5300 y, ahora sí, se puede decir que la actualización respecto a la D5100 tiene sentido. En mi opinión, el modelo D5200 sobraba.


Colores de la Nikon D5300



En este modelo, que ocupa la gama intermedia dentro de la línea DX (APS-C) de Nikon, es decir entre la D3200 y la D7100, encontramos una serie de mejoras bastante significativas y que además me parecen muy interesantes. Las primeras son la incorporación de algo que en breve empezaremos a ver sin duda en casi todas las réflex que salgan a partir de ahora; la incorporación interna de Wi-Fi y de GPS. Ya mencioné en una anterior entrada la utilidad de tener un sensor GPS para localizar las fotografías, sobre todo en lo que se refiere a la fotografía de paisaje y viajes. ¡Cuántas veces tenemos fotos realizadas en viajes o paseos y nos preguntamos ¿dónde estará este lugar para volver a visitarlo?, Además aporta muchos beneficios en cuanto a la organización de nuestros catálogos personales.

     

Por otro lado, la conexión Wi-Fi interna abre muchísimas posibilidades, la más importante para mí es la posibilidad de conectar la cámara a otros dispositivos como tablets o smartphones para su control remoto (en fotografía macro o de naturaleza por ejemplo). Otra utilidad para muchas personas es la posibilidad de compartir de forma mucho más simple las fotografías que tengas en la cámara (por e-mail, redes sociales, etc.). Yo personalmente no comparto este tipo de cosas porque siempre prefiero hacer mi revelado digital con Lightroom.

En otra serie de mejoras se habla de una mayor calidad en la grabación de vídeo (superando incluso la calidad de su hermana mayor D7100), mayor velocidad de procesamiento y la eliminación del filtro pasa bajo, como en la D7100.

En resumen, puedo decir ¡bienvenida D5300!

A continuación la lista de las características principales (Fuente Nikon.es):

- Wi-Fi y GPS integrados
- Sensor de formato DX de 24,2 megapíxeles sin OLPF
- Rendimiento superior en condiciones de poca luz con una sensibilidad ISO 100-12 800 (ampliable al equivalente de ISO 25 600)
- Rápido y potente sistema de procesamiento de imágenes EXPEED 4
- Sistema AF de 39 puntos con nueve sensores en cruz en la parte central - Sensor de medición RGB de 2016 píxeles con el Sistema de reconocimiento de escena de Nikon
- Disparo continuo de 5 fps
- Gran pantalla abatible: pantalla LCD de 8,1 cm (3,2 pulgadas) con ángulo de visión gran angular y alta resolución de 1 037 000 puntos
- Vídeos HD de máxima potencia a 1080/50/60p
- Compatibilidad con la salida HDMI
- Micrófono estéreo incorporado y compatibilidad con el Micrófono estéreo ME-1 de Nikon
- HDR y D-Lighting activo
- Efectos especiales para imágenes estáticas y vídeos
- 16 modos de escena
- Visor con una ampliación aumentada (aprox. 0,82 aumentos) gracias a un pentaespejo de reciente diseño
- Cuerpo pequeño y ligero: aprox. 125 × 98,0 × 76,0 mm. Pesa sólo 480 g (sin batería ni tarjeta de memoria)
- Empuñadura estable para garantizar un manejo seguro
- Interfaz gráfica de usuario mejorada para lograr unos menús más claros
- Posibilidad de elegir entre tres colores para el cuerpo: negro, rojo y gris
- Sistema ampliable: compatible con la gama completa de objetivos NIKKOR de formato DX y determinados flashes Nikon
- Compatible con los Controladores remotos inalámbricos WR-R10 y WR-T10

0 comentarios:

Publicar un comentario