martes, 2 de julio de 2013

[Prueba] Receptor GPS Opteka GPN-1 para cámaras Nikon

Os presento mis primeras pruebas con este dispositivo de geolocalización para cámaras réflex digitales Nikon de la marca Opteka.

Ante todo quisiera comentar que la diferencia de precio de este dispositivo es enorme respecto a su correspondiente original de la marca Nikon y es que este Opteka GPN-1 cuesta alrededor de 40 euros.

En la caja encontramos los siguientes componentes.
  • Receptor GPS
  • 2 cables de conexión diferentes (según el modelo de tu cámara)
  • Un disparador por cable
  • Correa
  • Manual
             GPS Opteka GPN-1 para Nikon
El contenido del kit, cámara no incluída :-)
   

     




Instalación
Su instalación no puede ser más sencilla; simplemente se acopla el dispositivo en la zapata del flash. Esto puede limitar el uso del mismo (de hecho en mi D5100 ni siquiera se abre el flash interno), pero hay que tener en cuenta que es solo un acoplamiento por comodidad y que el receptor funcionará igualmente estando suelto. Un apaño si se necesita el flash en algún momento.

GPS Opteka GPN-1 para Nikon
El receptor GPN-1 acoplada en una Nikon D5100

La conexión del receptor a la cámara se efectúa con uno de los dos cables que vienen en el kit, según el modelo de tu cámara. En mi caso, tal y como se ve en la foto, el cable queda un poquito largo pero no parece molestar demasiado.

Funcionamiento
El funcionamiento es bien sencillo. Bastará encender el receptor con el botoncito on-off y éste tomará la alimentación directamente de la batería de la cámara. En mis pruebas en el exterior y con un día sereno y soleado no tardó más de 30 segundos. Parpadea el pequeño led mientras está localizando y también en la pantalla de tu cámara aparecerá el icono GPS parpadeando. Una vez conseguida la localización dejarán de parpadear para permanecer fijos.
Una vez tomada la foto la información quedará almacenada en el propio fichero. En mi caso he hecho las pruebas en RAW. Si ves las fotos desde tu cámara puedes ver también las coordenadas y la altitud (en mi cámara pulsando la tecla arriba o abajo mientras ves la foto).

Importando en Lightroom 5
Cuando importas las fotos a tu catálogo a través de Lightroom 5, se incorporará la localización a tu catálogo. De esta manera podrás ver un mapa del mundo con todas las localizaciones de tus fotos. La primera vez que importas te preguntará si quieres que Lightroom recoja información adicional de la localización buscando en Google Maps. De este modo además de la localización te añadirá a tus etiquetas de cada foto la localidad, provincia, región, país, etc. Mooooooooola.

Lightroom 5
En Lightroom 5 podemos ver el mapa con las localizaciones de las fotos de nuestro catálogo
Si decides exportar tus imágenes podrás escoger si quitar la información de ubicación o mantenerla. En este caso se guardará en tu JPG exportado y otros programas podrán reconocerlo. He probado por ejemplo con Picasa:
Picasa
Picasa nos muestra la localización de la foto exportada 
El cable disparador
El kit incluye un cable disparador. Muy necesario para fotos de larga exposición, con trípode, etc.
Como se puede ver en la foto es de material plástico, con un botón cómodo y la posibilidad de dejarlo pulsado de forma indefinida para las fotografías de larga exposición. El cable del disparador es muy largo y se conecta directamente al receptor y no a la cámara.


GPS Opteka GPN-1 para Nikon
El cable disparador se conecta al receptor GPS y tiene un cable muy largo.

Disparador del GPS Opteka GPN-1 para Nikon
El disparador en posición bloqueada para largas exposiciones
Temas pendientes
Aún queda por ver cuánta energía absorbe de la batería ya que aún no he podido probarlo en un día largo de fotografías, así como la capacidad de localización en situaciones más adversas, como calles estrechas o situación climatológica complicada. Si encuentro más adelante algún inconveniente actualizaré la información.

Conclusión
Considerando la sencillez y efectividad de funcionamiento y su precio, se pueden justificar ciertas características del dispositivo, como sus materiales plásticos. Aún así, el receptor parece sólido y cumple sin complejos con su objetivo; localizar tu posición y almacenar la información en tus fotografías.
La posibilidad de tener en tu catálogo la localización de todas tus fotografías es algo que, en mi caso, no tiene precio.
Si haces todos tus viajes con la cámara a cuestas, si adoras la fotografía de paisaje, naturaleza o si, como yo, fotografías todas tus excursiones o salidas de senderismo o montaña, no lo dudes; lánzate a por él. Por este precio te arrepentirás de no haberlo comprado antes (como yo).

4 comentarios:

  1. lo tengo desde hace meses y consume muy poco, apenas se nota,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Yo también estoy empezando a usarlo más y efectivamente el consumo es imperceptible.

    ResponderEliminar
  3. Se ha estropeado. El testigo se enciende, pero no almacena los datos. No creo que sea una faena de Nikon, no uso sus programas ni actualizaciones.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me ha funcionado muy bien, tarda mucho en encontrar la señal, la pierde con frecuencia y no es muy exacto, me ha fallado hasta por mas de 300 metros, en fin seguiré probando pues ya me gaste el dinero

    ResponderEliminar