martes, 28 de mayo de 2013

[Tutorial] Lightroom 5

[Actualización]:
Este tutorial fue redactado cuando Lightroom 5 aún estaba en versión Beta. Aún así el contenido del artículo es igualmente válido para la versión comercial de Lightroom 5.

[Artículo original]:
Vuelvo a retomar las pruebas de la versión beta de Lightroom 5. Para analizarlo he utilizado una fotografía con un edificio y cierta inclinación para probar una de las novedades más destacadas de la versión 5; la corrección vertical.

Veamos paso a paso los cambios que he aplicado a esta toma empezando desde su aspecto original, en formato RAW.

Este es su aspecto original y lo primero que haré será aplicar la corrección de lente.

Lightroom 5
Aspecto original

Corrección de lente.
He seleccionado la opción de Activar correcciones de perfil y he elegido la óptica que utilicé en esta toma. De esta manera se corrigen rápidamente las anomalías típicas que presenta cada lente. Vemos que se ha corregido cierta curvatura del edificio. 


Lightroom 5
Corrección de lente aplicada
Centrando la imagen
A continuación aplico un pequeño recorte para poder centrar mejor el edificio.

Lightroom 5
Recortando para centrar
Corrección vertical
He aquí una de las grandes novedades. Permite hacer correcciones verticales u horizontales. También es posible pedirle que lo haga automáticamente, pero creo que es más fiable en un caso como este hacerlo manualmente. Cuando las líneas verticales son muy largas a veces el resultado es demasiado falso, pero en este caso creo que el resultado es espectacular.

Lightroom 5
Corrección vertical
Nuevo recorte tras la corrección vertical
Tras la corrección vertical aparecen zonas blancas que será necesario recortar. Se le puede pedir que lo haga automáticamente, pero he preferido hacerlo yo.

Lightroom 5
Recorte tras la corrección vertical
Aplicando mejoras
Una vez aplicadas las correcciones y recortes nos ponemos a aplicar mejoras. En este caso me limitaré a mejorar el cielo, que está algo apagado. Para ello utilizaré la herramienta de filtro graduado. Aplicaré el filtro de arriba a abajo ocupando todo el cielo.

Lightroom 5
Filtro graduado

En el filtro he cambiado los valores de claridad (para dar más volumen a las nubes), pero también he modificado otros valores como la exposición, el contraste, las saturación, etc. Son valores que pueden variar según los gustos del autor.
Además he variado ligeramente el color seleccionando un ligero tono azulado para darle más profundidad y resaltar ese poco cielo azul que aparece entre las nubes.
A nivel general de la imagen he variado el equilibrio de blancos a nublado y otros valores como el contraste, claridad, sombras, etc. Por supuesto estos valores varían según los gustos del autor.

Lightroom 5
Aplicando cambios al filtro graduado
Resultado final vs imagen original:
Castle Howard
Resultado final
Castle Howard
Imagen original
Eso es todo en este tutorial/prueba de las funciones que he estado probando de Lightroom 5 Beta. Muchas de ellas que existían en versiones anteriores, aunque algunas me han parecido que consiguen mejores resultados. Otras, como las correcciones verticales/horizontales son nuevas y pueden ofrecer muchas oportunidades.
Espero que os haya resultado útil y os animo a probar y probar.


1 comentario: