lunes, 13 de mayo de 2013

[Análisis] Lego City Undercover

Análisis de Lego City Undercover

Después de haber jugado a todos los títulos de la serie Lego ponaquiloquetuquieras que TT Games nos lleva entregando desde hace años, creia que ya lo habia visto todo. Hasta que llegó Wii U y este magnifico Lego City Undercover. Anunciado ya antes del lanzamiento de la consola como titulo exclusivo para Wii U, nos llega esta primavera este gran título. Lo de "gran" no se refiere solamente a su calidad; también vale para la extensión que tiene este título. Extensión en misiones, tareas secundarias, personajes o vehículos. Extensión en el tamaño de la ciudad, en la cantidad de objetos destructibles o por encontrar. Extensión en los diálogos, los artilugios, los trajes o los toques de humor. Un título de polis buenos y polis torpes, malos "malosos" y malos graciosos, persecuciones y todo lo que se pueda pedir a este género.

Perdición para la gente curiosa.
Pues sí. Las personas curiosas encontrarán en este título pan para su boca, música para sus oídos o cualquier otra metáfora que queráis inventaros. Disfrutaréis descubriendo rincones curiosos, misiones secundarias, objetos que construir, rutas de obstáculos contrarreloj, haciendo persecuciones o siendo perseguidos, subiendo a vehículos de todo tipo y viendo lo enorme que es el mundo de Lego City.
En ocasiones notarás que llevas horas sin jugar a la misión principal porque tu curiosidad te ha llevado a "veamos que hay en este callejón" o "mira, una nueva construcción" o "este coche no lo he probado". Lo bueno es que para poder avanzar en muchas de estas tareas secundarias tan adictivas como divertidas, deberás desbloquear nuevos personajes jugando a la historia principal, lo que te incentiva a ir acompañando una cosa con la otra constantemente.
Necesitarás ejercitar mucho la memoria ya que en muchas ocasiones ves misiones secundarias que realizar que aún no puedes y entonces te dices "cuando tenga tal personaje tengo que acordarme de volver aquí".

Lego City Undercover

Sólo para Wii U
Esta magnífica consola de la que tanto se habla (a veces demasiado) en modo injústamente negativo (sobre todo por los que ni siquiera la poseen), es la plataforma ideal para un juego como éste. Se nota que ha sido diseñado exclusivamente para ser disfrutado con las características de esta máquina. El uso del Gamepad como escáner, mapa, comunicador y muchas otras tareas no puede ser replicado en ninguna de las actuales máquinas. Por otro lado, esto implica que no se pueda utilizar el modo off-tv como en otros juegos debido a que el gamepad está destinado a otros menesteres. Gráficamente la consola puede ofrecer mucho más, pero se puede decir que cumple. No es un portento gráfico (algunos dientes de sierra cantan demasiado), pero en general es un resultado agradable.

Humor siempre presente
Una característica firma de la casa es el buen humor dominante en todos sus juegos y en Lego City Undercover han alcanzado su máximo nivel. Los personajes principales de la historia, las secuencias entre misiones y en general todos los díalogos o frases que se oyen durante el juego están llenas de buen humor.
El doblaje y traducción son otra nota a destacar. Impecablemente traducido al castellano con doblaje de calidad y subtítulos opcionales ayudan a que la versión española mantenga a gran nivel ese buen humor. Por otro lado, la integración con Miiverse permite acceder a la comunidad de Lego City con rapidez y ver las cosas graciosas que los jugadores comparten.

Lego City Udercover

Guiños y homenajes
Durante el juego son constantes y simpáticos (algunos muy acertados) los guiños a la cinematografía clásica de espionaje o detectives entre otros. Desde la música, en general acertada aunque a veces algo repetitiva, a las secuencias dentro de las misiones que recuerdan a series o películas. Conmovedor (a la par que gracioso) el guiño fantástico a la película Cadena perpetua en la misión de la cárcel.

Algunos peros...
No todo iba a ser excelente en un título de notable calidad como éste. Si hay que encontrar algo negativo podemos hablar de los tiempos de carga, que en ocasiones son realmente tediosos, sobre todo al inicio del juego. Por otro lado, la dificultad de los enemigos es algo insignificante y no será éste el desafío principal para ningún jugador. A pesar de todo no consiguen empañar la buena diversión de este título.

Conclusión
Es curioso hablar de conclusión para un título que parece no tener fin. Es largo, divertido, bien cuidado en todos sus detalles, aprovecha bien el diseño de la consola para la que ha sido diseñado. En definitiva es una auténtica delicia adictiva para el que busque un juego con todas las buenas características que os he contado, además de una buena manera de aprovechar esta pequeña caja de sorpresas llamada Wii U.